martes, 21 de julio de 2009

19 de Julio

A pesar de que no os puedo enviar las crónicas, aquí las dejo, para cuando se pueda. Estos días no hemos tenido mucho tiempo libre, así que por eso no habeis tenido muchas crónicas. A parte de que cada día llueve más, nos acercamos a la temporada alta de las lluvias, ayer estuvo el día entero lloviendo, y hoy tenía pinta de ir por el mismo camino. Así que a pesar de que queríamos ir a Freetown para aprovechar nuestro día libre, no hemos ido porque con tanta lluvia es peligroso ir por estas carreteras, bueno, o lo que ellos llaman carreteras que en realidad es un camino de barro con las piedras a un lado. La mañana la hemos pasado tranquilamente, yendo a misa y dando una vuelta por el hospital. A la tarde hemos aprovechado para echar una siestecita, últimamente voy bastante escasa de sueño y luego nos hemos ido con una moto a un pueblecito cercano. Allí hemos paseado, hemos visto la artesanía local que eran botes de arcilla, generalmente no suelen hacer mucha artesanía por aquí, es casi todo importado. Hasta la base de su alimentación, el arroz, es importado a precios más bajos que el que producen ellos mismos. Y el gobierno, vende el arroz que les dan para ayuda humanitaria.
He terminado de leer un libro, Coltan. Lo cogí por casualidad en mi casa y resulta que el tema no podía ser más acertado para este viaje.
El Coltan o columbita tantalita es un mineral considerado estratégico para el desarrollo de las nuevas tecnologías, es usado en la fabricación de móviles, videoconsolas, reproductores de DVD… Y sus reservas están localizadas en un 80% en el Congo. Desde 1998 el Congo esta sufriendo las consecuencias de la guerra, ya en la primera guerra hubo 5.000.000 de muertos (un 11S diario) Actualmente la ONU tiene desplegada allí su mayor misión militar en el mundo, sin embargo el conflicto está siendo pasado por alto por los medios de comunicación. Hay demasiados intereses en juego.
Ruanda y Uganda con ayuda de EEUU el FMI y el Banco Mundial, han ocupado el territorio y se han convertido en los mayores exportadores de Coltan (casualmente una de las concesiones mineras es de la American Fields Company, empresa en la que George Bush padre tiene importantes intereses). Así 114 empresas como Alcatel. Compaq, Dell, Ericsson, HP, IBM, Motorola, Siemens están financiando la guerrilla congoleña que mata, viola y aterroriza a la población. En el 2001 la ONU propuso decretar un embargo a las exportaciones de oro, diamantes y coltan de estos países. Sin embargo ni EEUU ni la Unión Europea tomaron medidas drásticas para evitarlo, más bien al contrario siguieron ayudando a Uganda y Ruanda dando ayudas al desarrollo. Así uno de los países más ricos en cuanto a recursos naturales del planeta tiene una mortalidad que supera en un 60% la mortalidad de África. El coltan parece que va a ser el mineral estrátegico de este siglo, y como ya le pasó a Sierra Leona con sus diamantes de sangre, lo ignoraremos. Aquí os dejo esto, si podéis os recomiendo el libro de Coltan. de Alberto Vázquez Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario