viernes, 10 de julio de 2009


Ayer no tuvisteis crónica nocturna porque vinieron unos chicos a tocar los tambores. Es una pasada, tienen el ritmo en el cuerpo. La forma de moverse, les cantas una canción y sacaban el ritmo con la guitarra… por supuesto sin clases de solfeo!!

Hoy ha sido un día de caos en el hospital. Para comenzar la mañana una de las niñas que estaba ingresada en pediatría y que hoy iba a ser trasladada a un centro de tratamiento de la desnutrición severa ha fallecido. No es una noticia que fallezca un niño en el hospital. Casi todos los días fallece alguno, normalmente llegan muy malitos y algunos después de haber sido tratados con medicina nativa empeoran mucho ( llegan drogados y encima sin saber con qué). No se arma mucho alboroto cuando fallece un niño, para ellos es algo normal, son el país con la mortalidad infantil más alta del mundo. Ni si quiera lloran, sólo se puede llorar y manifestar dolor cuando fallece un adulto.
Pero esta niña ya había sido tratada en el hospital durante mucho tiempo por haber tomado sosa caustica, tenía una estenosis esofágica (o sea el esófago estrechado)y le habían puesto una gastrostomía (se tenía que alimentar directamente por una sonda al estómago) Por ese motivo su madre no la quería, aquí todavía funciona la ley de la selección natural de Darwin. Si no eres fuerte no vives. Así que una de las pediatras se estaba planteando adoptarla ya que cada vez que venía al hospital estaba más desnutrida. Con mucho esfuerzo por parte de las pediatras, ayer habían conseguido que la madre comprendiese que la niña con un tratamiento adecuado podría ser operada y ser una niña normal. Y hoy, cuando iba a ser trasladada al centro ha fallecido.

Después de este inicio de la mañana he ido a pasar consulta con el Dr. Sheku, pero el Dr. Sheku no había venido, ni tampoco el Dr. Jhon. Así que la otra Tere y yo nos hemos tenido que hacernos cargo de sus pacientes. Sí, hoy he firmado como Dra. Marín. Con ayuda de los chicos de farmacia, Dr.Manuel el otro médico-cirujano-brother, que lo mismo te hace una ecografía que te opera un apéndice, que te trata un cáncer y una estudiante de enfermería que nos hacía de interprete entre los distintos dialectos, hemos conseguido sacar la consulta.

A la tarde hemos dado un paseíto por los pueblos cercanos y ahora nos acercaremos a una fiesta que hay en la escuela de enfermería del hospital. Eligen a la presidenta, lo que viene a ser como la delegada de curso, sólo que aquí se lo toman muy en serio, hay carteles de las candidatas por el hospital y supongo que para la elegida será un gran orgullo. Así que os dejo, que me voy a la fiesta. Buenas noches!

1 comentario:

  1. hola sobrina preferida , como ves te seguimos de cerca y es agradable saber de ti . me encata q te gustara lo de los tambores seguro que algun bailecico te echarias contando con la facilidad con que a nuestra familia se nos caracteriza.
    Lo de la niña dificil y doloroso de asimilar.POR MUY AFRICA QUE SEA .
    Espero que con tu fuerza y tan gran sonrisa ayudes en lo que puedas a los que te rodean. palante DRA. MARIN

    ResponderEliminar