martes, 21 de julio de 2009

17 de julio


Estos días no funcionaba el wifi, cayó un rallo en la antena. Así que aquí teneis crónicas acumuladas… J


A pesar de que últimamente me está pesando más el escribir, voy a hacer el esfuerzo de seguir contándoos mis experiencias. Tampoco quiero entrar en la rutina de contaros los muertos diarios, porque siempre hay, y en muchos casos hay una historia triste detrás, pero tampoco mi experiencia se esta limitando a contar muertos, hay muchas más cosas. Estos días estoy en quirófano, hoy he operado con mi Dr. Preferido, el Dr.Manuel. Hemos hecho 5 operaciones, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y la última por la noche, he podido asistir en todas, así que en un día he superado toda mi experiencia práctica en quirófano de mis cinco años de carrera.

Por el resto todo bien, ayer despedimos a Laura, la pediatra argentina, que ha pasado aquí 6 meses, dejando trabajo y novio en España para venirse a trabajar por amor al arte. Fuimos a una fiesta de fin de curso que había en Lunsar. Había muchisima gente, empujones para entrar y hacía un calor agobiante. Nos acompañaron los chicos del hospital, que simpáticos, pensamos todas las voluntarias, cuando nos esperaron hasta terminar de pasar planta y arreglarnos. Pero fuera de esa simpatía hay un poco de interés, ya que con todo el descaro nos pidieron que les pagáramos la entrada a la discoteca y el moto-taxi que nos llevó. La cantidad de lo que les invitamos, es ridícula, 1000 leones vale un viaje en moto-taxi a Lunsar desde el hospital(25 céntimos de euro por cabeza) y la entrada costaba 3000 leones (75 céntimos) pero el hecho de sentirte la opoto utilizada de rabia. Porque cuando te planteas si realmente la gente quiere estar contigo porque te aprecia o porque te va a costear los gastos de la noche se te pasan las ganas de salir con gente de aquí. Fuera de ese pequeño detalle nos lo pasamos bien, bailamos (lo siento, no había música africana, sólo hip hop) Y observamos con asombro como los chicos vestían con sus gorras de rapero, sus cadenas y bailaban como raperos del Bronx. Y nos explicaron que en los ambientes más modernos sierraleoneses no está nada de moda los trajes africanos, sino la imitación de occidente, que pena, con lo guapas que están ellas con sus vestidos, y lo bien que bailan ellos al son de los tambores.
Las bebidas de la fiesta eran principalmente dos: la cerveza caliente (es lo que tiene estar en un país que no tiene electricidad en la mayor parte de lugares), y el pollo (o vino de palma) La gente de aquí bebe sobre todo vino de palma, de fabricación casera. Su preparación es tan sencilla como trepar a lo alto de una palmera, hacerle una incisión en su parte alta y dejarle que drene el líquido del interior. Después, se deja fermentar y obtenemos un buenísimo vino de palma.
Otra de las cosas curiosas de la fiesta, era el fotógrafo. Cómo los de antaño, con una cámara de las que podrían usar en sus tiempos mozos nuestros abuelos, con un flash que te dejaba ciego, los jóvenes sierra leoneses se dejaban inmortalizar posando sin ningún pudor en el lugar destinado a los posados fotográficos de la fiesta. En el momento en el que comprendes que esa es la mejor cámara a la que puede aspirar el joven fotógrafo del lugar, comprendes porque tiene la gente esa ilusión porque les hagas fotos y porque todos los niños del poblado se te acercan para pedirte, un globo, un caramelo, un boli, UNA FOTO!!… y también te da para pensar, la ilusión que le hace a un niño en España que le hagas una foto y la que hace aquí.

Bueno, os dejo, me voy a dormir, asustada, porque a parte de los grillos y demás insectos que normalmente cantan a estas horas y me hacen de banda sonora antes de dormirme, han empezado a caer los cocos de las palmeras cercanas a mi habitación. Hasta ahora sólo caían mangos de los árboles de cerca de casa, y bueno, era una cosa llevable, el mango es una fruta blanda…. Pero el coco, ay! Eso es otra cosa, me voy a dormir sabiendo que mañana, a parte de la malaria, el tifus, el cólera o la tuberculosis, me enfrento a que me caiga un cocotazo en la cabeza. Esperemos tener suerte. Buenas noches!!

4 comentarios:

  1. Uyyy UYyyyy Uyyyy que indignación me produce el que tuvieras que soltar unos leones para lucir acompañantes, ejem ejem aqui todos sabemos que sin esos leones (aka sucio dinero) no te los podrias costear esos negritos, musculosos, apuestos y gentiles...Por no hablar de que el mototaxi te habría dado una vuelta del carajo y habrias pagado como un tour, o de que no sabrias como llegar a esa fiesta supercool...
    Estas tecnicas también se ven en España pero sois más las mujeres las que las usan... y el tio el que pone cara de tonto y paga (bebidas, cenas, taxi, etc...)Seguro que tu habras obtenido pingües beneficios usando estas artimañas en la madrepatria.
    Así que espero que superes esta depresión, como lo hizó Ana Obregón con Darek (ambas estabais en la misma penosa situación y alienación de vuestro caracter cuando sólo os quieren por our money my lady).

    Por cierto, lo de las fotos en la fiesta... como dices textualmente "el lugar destinado a los posados fotográficos de la fiesta", eso se llama PHOTOCALL aqui, en Sierra leona y en la China Popular... TE FALTA MUCHO GLAM OPOTO !!!
    Espero que salierais guapas con vuestros negritos y sino ya sabes.... DIENTES QUE ES LO QUE LES JODE...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola teresa . Aqui todo sigue igual y no nos falta el humor de Alejandro ,que con sus comentarios sobre tus vivencias nos esta dando unos momentos que ni para club de la comedia.Y yo igual que ha hecho paquirin en la sesta me apunto en la campana los perdidos a hacerlos, pues no tienen desperdicio.
    Bueno sobrina preferida nos encanta leerte y cuidate mucho que no nos cabe ninguna duda que a ellos ya los estaras cuidando.

    ResponderEliminar
  3. Querido hermanito, veo que sigues derrochando tu humor allá por donde vas,pero por favor, guardame un poco para cuando vuelva!! como tu dices lucir a mis negros musculosos alrededor nuestro, por esos miseros leones fue un precio muy bajo, así que ahora he decidido dejar la medicina y dedicarme a ser la nueva obregon de esta región. No tengo seguro si volveré a hacer las practicas al hospital, ya te contaré

    ResponderEliminar
  4. Seras Teresa de Oregón... que es una mezcla hibrido oregonesa de Teresa de Calcuta con Anita Obregon.
    Eso si tendras que sufrir los photocalls, el posado de cada verano en las playas, los paparazzis persiguiendo a tu motocarro lleno de chulazos negros, a los miami, las exclusivas desde españa de tus familiares rajando a muerte de ti... en fin.Un beso

    ResponderEliminar