martes, 7 de julio de 2009

seke, seke


Seke seke! (osea hola hola en timini!!)

Hoy martes ha sido un día tranquilito, he pasado consulta con el Dr.Sheku hasta las dos.
Son unas consultas, cuanto menos interesantes, ya no sólo por la diferencia de las enfermedades, sino xq la relación medico paciente es bastante distinta a la que tenemos en España. Aquí predomina la relación de ver, oír y callar, y si piden algo, es que les hagan unos Rayos X, que aquí en Sierra Leona es la técnica más moderna existente, y lo que les debe recordar más a su querida medicina nativa.
Luego hemos comido y queríamos ir al mercado de Luma, un poblado cerquita pero como recogen pronto hemos optado por ir a dar una vuelta con las bicis con la otra Tere y Laura la pediatra. Llovía muchisimo pero teníamos ganas de ir a dar una vuelta. Primero hemos ido a ver a las sisters Clarisas, que son unas monjas japonesas que hablaban español con acento mejicano. Nos han enseñado lo que hacen, es un colegio/formación profesional para más de 2000 chicas: educación primaria, costura, pintura… También hemos conocido a una americana que colabora con ellas y que esta enseñando a los chicos de los poblados a ir en bici y en diciembre traerá 300 bicis para los niños de aquí. (Aquí las bicis son un bien muy preciado y que sólo tienen unos pocos adultos, nada de bici por regalo de navidad)

Después de la parada en las Clarisas hemos seguido a Laura, una experta ya en los caminos de Sierra Leona y nos hemos perdido por el campo, pequeños pueblecitos hasta llegar a unos lagos preciosos, con vista de monos incluida. A la entrada de cada pueblo nos recibían todos los niños gritando OPOTOOOOOOO OPOTOOOOO!! Cosa que es bastante sorprendente, que después de seis siglos, (llegaron los portugueses en el siglo XV) sigan entusiasmándose tanto con la llegada de los blancos… (y más teniendo en cuenta todo lo que les hemos traído)
Hemos llegado como a las 19,30 al hospital, despues de haber parado a saludar a las enfermeras que trabajan en los pueblos cercanos y un niño me ha preguntado xq iba tan llena de barro, me ha parecido gracioso que a un niño vestido con un calzoncillo roto no le pareciera bien que la opoto fuera de barro hasta las orejas.
Ya con la última vuelta a la planta de pediatría y la cervecita en el porche de la casa de invitados me despido, buenas noches!!

2 comentarios:

  1. Opoto wapa!!! veo que todo va bien, cúralos a todos!! un beso amooooor (Rachel)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te decidieras a escribir el blog, aunque te cueste esfuerzo ponerte a escribir todos los días, luego ya verás como cuando dentro de un tiempo lo veas te alegraras mucho de haberlo hecho.
    Bueno un besazo muy grande y cuídate mucho
    Fer

    ResponderEliminar