domingo, 2 de agosto de 2009

el pais de los contrastes


Bueno, hoy breve crónica. Como todos los domingos hemos madrugado para ir a misa, si si, como lo oís, un domingo levantándome a las 7.3 a.m para ir a misa. Y más habiendo trasnochado el sábado por la noche… en el quirófano ayudando a hacer cesáreas!! Quien me ha visto y quien me ve, volviendo de un erasmus y ahora pasando una noche de sábado por la noche en el hospital!!

Así que a las 8 de la mañana, ataviadas con nuestro vestido africano, cinta en la cabeza incluida y rodeadas por todo el pueblo de Mabbeseneth vestido con sus mejores galas dominicales, nos hemos ido a la misa, al son de los tambores. Por la tarde hemos ido a la despedida de Anna, la italiana, que se va este martes con mi compi Teresa. Anna, es una chica de 18 años, que habiendo terminado el instituto ha decidido venirse a Sierra Leona a trabajar un año de voluntaria. Le habían organizado una fiestecilla de agradecimiento por todo el trabajo que ha hecho, que ha sido mucho, con bailes africanos incluidos. Nos habíamos ido con las bicis a pesar de que ya llovía bastante, pero a la vuelta era ya excesivo y los amables josefinos nos han llevado en la parte de atrás de la ranchera entre las bicis ,al estilo más puramente africano, la carretera hasta el hospital estaba literalmente inundada por las lluvias. Ahora llueve casi todo el día o si no esta nublado. Adiós a mi bronceado playero…
A la vuelta he estado jugando con los niños del hospital y les he enseñado a jugar a las cartas españolas, en cuanto mejoren un poquito organizamos un torneo de guiñote.
Hoy hemos tenido un pequeño toque de atención por parte del brother jefe. Nos ha pedido que no les dejemos la cámara digital a los niños que están por aquí en el hospital (hijos de trabajadores o niños que trabajan aquí) Primero, porque pueden desaparecer, y luego porque les estamos creando necesidades artificiales, y es cierto, aquí en el país más pobre del mundo, donde ves a niños con panzones, descalzos, y una camiseta rota y los padres tienen un móvil. ¡Que contraste! Ayer una mujer me pidió que usara el móvil de la hija y le marcara los números porque ella no sabía leer la agenda que llevaban. Pero es que les llega la civilización de golpe y sin masticar, y hay contrastes demasiado extraños. Aquí, en un país en el que todavía no tienen tendido de luz eléctrica, y son pocos los lugares donde hay generadores, yo me pregunto donde cargaran el móvil.
Os dejo ya, mañana y pasado vienen refuerzos al hospital, mañana 5 voluntarios italianos y pasado mañana un médico y un voluntario español. Así que supongo que estaré muy entretenida con tanta gente nueva. Buenas noches!!

3 comentarios:

  1. voto x q cuelgues una foto con tu vestimenta africana dominical. y con trencitas!!

    ResponderEliminar
  2. Hola encantadora y querida corruptora de menores (entre las nuevas tecnologias y los viejos vicios que les enseñas como el guiñote, tute cabron, escoba... esos niños no se como van a evolucionar)

    Como cuentas en tus crónicas allí parece que es la época de lluvias aquí somos más chulos que un ocho... a que no sabes cual tenemos?? Pues es la época de incendios, de norte a sur y de este a oeste, piromanos y condiciones metereológicas se han alineado con el astro sol para quemar hectareas a tutiplen... en zaragoza logramos tener la máxima histórica de nuestra historia con 43ºC y en casa seguimos sin aire acondicionado, así que digamos que también vives en una casa de contrastes a la que nos llegó la civilización a medias y aun estamos asumiendo el cambio de era...

    Por cierto, como llevas tus continuas misas con tu anticlericalismo radical? Quizas mejor desde que no lees tanto panfleto subversivo...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ahh voto tb xque cuelges una foto en misa dandoles el sermón dominical, con tus trapitos africanos !

    ResponderEliminar