domingo, 12 de julio de 2009

Sunday, sweet sunnyday


Hola Hola!

Ayer último día de consultas en medicina interna con el Dr. Sheku. Mañana comienzo con las cirugías. A la tarde urgencias con la pediatra y para terminar el día nos pasamos a ver la residencia de la escuela de enfermería. Es uno de los grandes orgullos del hospital. Ahora hay unas 30 enfermeras estudiando y viviendo, es una oportunidad para las chicas de aquí, porque aquí los estudios son muy caros, y muy poca gente puede permitirselo. Para que os hagáis una idea, en toda Sierra Leona estudian 10 estudiantes por año la carrera de medicina. Teniendo en cuenta que la población de Sierra Leona son 6.000.000, a 10 médicos por año, les restamos todos los médicos que se van a otros países africanos donde están mejor pagados, les quitamos aquellos que deciden mejorar sus estudios en Europa, y ya por último nos quedan aquellos que atienden a la población de Sierra Leona, que como os podéis imaginar no da para nada. En el hospital de Lunsar hay 2 médicos nativos (más un español) para 80 camas, más consultas, obstetricia, cirugía y urgencias.
Si ya nos ponemos a hablar de pediatría las cifras dan aún más miedo, porque partiendo de la base de que la gente puede sacrificar el poco dinero que tienen para salvar a un adulto pero no está dispuesta a gastarse el dinero en un niño. Así que el resultado en el hospital de Lunsar son 0 médicos nativos, (no Money, no doctor) en una población en la que el 40% son niños (la parte de pediatría funciona gracias a 2 pediatras voluntarias) que además de atender las 64 camas de pediatría, pasan consulta a todos los pacientes y están de guardia para las urgencias durante toda la noche.

Y tras el repaso de la calidad sanitaria del país, que podría ser calificada de mala o muy mala (según el optimismo de cada uno) os voy a dar un poco de envidia. Hoy hemos ido a la playa con los Brothers y los voluntarios italianos de los Josefinos. La playa llamada Number 2 (por mí le podrían haber puesto el number 1), y podría ser calificada como la playa más bonita en la que he estado y posiblemente estaré. Palmeras, arena blanca, agua cristalina y prácticamente desierta! Sí! alguna ventaja tiene que tener a un país al que no se recomienda el turismo! Así que allí hemos pasado el día. Hemos comido una paellita y una tortilla de patata cocinada por nuestro cocinero local Abu, que cocina a las mil maravillas y he sido revolcada por las olas del Atlántico (este océano no se anda con chiquitas) Luego hemos estado jugando al pañuelo con los niños locales (había una aldea justo al límite de la playa) y cuando nos han agotado, agotar a estos niños es imposible, siempre llegan nuevos!!, nos hemos vuelto para el hogar. Así que os dejo, que es tardísimo y mañana toca madrugar más de la cuenta, que es lunes y tenemos meeting de todos los médicos (y proyectos de médicos) Buenas noches!!

1 comentario:

  1. Tere, que bonito que nos cuentes todo esto, siempre es diferente escucharlo de primera mano. Me alegro de que tengas momentos tan divertidos con los niños, un poquito de playa para descansar un ratin y de vez en cuando escuches esos tambores africanos que suenan a las mil maravillas. Para el tema del hospital, seguro que estas aprendiendo muchisimas cosas y esta experiencia te ayudara a ser mas fuerte. Habra casos como el de la niña, en los que no se podra hacer ya mucho mas, pero sabes que tu pedazo sonrisa les dejara un bonito recuerdo....
    Aqui todo sigue parecido, yo aun con examenes y seguimos con el tema despedidas, no nos queda nada por aqui tere...da penita.
    Por supuesto...se te echa de menos!;)
    cuidate guapa!muaaaaaaaa

    ResponderEliminar